Double-click to start typing

"Una poesía o una prosa que nace del alma, que es una expresión de amor, de amor de la naturaleza, 
al hombre, al universo... amor en cualquiera de sus expresiones ha de ser el tónico que neutralice las 
rudezas de esta sociedad que camina sin rumbo ni motivación."

         Stories and Poems | Cuentos Y Poemas 

El Valor de La Amistad 

Hace poco me puse a recordar a todas las personas que han pasado por mi vida, a través de los años. Como compañeros de estudio, de trabajo, vecinos , conocidos... traté de recordar rostros, perdí muchos con el tiempo.. fueron personas que pasaron a través de toda mi existencia dejando huellas, unas veces quedaron heridas profundas, otras veces dejaron recuerdos hermosos e inolvidables. En la búsqueda de todos esos sentimientos dormidos, quise analizar  las causas que provocaron estos encuentros y por qué no sobrevivieron al tiempo.


"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas. La amistad perfecta es la de los buenos  y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido. Algunos creen que para ser amigos basta con querer como si para estar sano bastara con desear la salud" 

Aristóteles


Me gustó la cita anterior y seguí indagando en mis archivos ... Por su etimología la palabra Amistad viene del latín "amicitia", que significa afecto puro desinteresado y recíproco.

 

"En Grecia, la palabra "philia" denominaba el amor dentro de la amistad, y dentro de esta misma filosofía  el término amistad fue pasando por diferentes fases:  metafísica, psicología y moral. Bajo estas bases como la mujer era considerada inferior al hombre, no se la hacía (entre los griegos) depositaria ni partícipe del verdadero amor." En el aspecto metafísico, se relacionaba la amistad bajo una mezcla de los cuatro elementos, perfectamente combinados en una organización y formas del Universo"

Para Platón, la amistad es el principio del valor y de todas las virtudes.

En tiempos heroicos era el lazo que unía a dos compañeros de armas. Después fue el sentimiento que unía los compañeros de estudios y de diversiones. Su significado más completo  es ‘hermandad’. La intención de este tipo de amor es la de promover el bien común y la cooperación con otros seres humanos durante la convivencia. Tiene mucho más que ver con la psicología social y  cómo interactuamos con otras personas dentro de un ambiente determinado.

 

Sin embargo, el tema de la amistad, dentro de la época medieval,  fue sin duda uno de los pilares de la doctrina moral, el cual ocupaba ambos campos, filosóficos y teológicos por su trascendencia ética y política en aquellos tiempos. Existen dos tratados de gran importancia del siglo XII sobre la amistad , en uno de ellos, se toma gran importancia el estudio de la amistad espiritual que debía prevalecer entre los monjes, aunque de igual manera  describe el amor profano. Ya en este siglo también se tomó en consideración ese amor universal profesado por San Francisco de Asís, quien escribió sobre el cariño a la naturaleza y sobre todo el amor filial hacialos animales.

Son infinitos los tratados que existen sobre la amistad, muchos estudios se han realizado, mucho se ha hablado, grandes toneladas de papel se han llenado y miles de galones de tinta se han usadopara describir la amistad.

Santo Tomas, un gran pensador tomó el tema de la Amistad como base para sus estudios en los cuales sostenía que la amistad debía ser uno de los pilares sobre los cuales habría  de sostenerse la sociedad.

Pero..... 

¿Cómo solían  representarla?

"Los griegos representaban a la amistad en la figura de un joven vistiendo una túnica con botones, una mano puesta sobre el corazón y la otra apoyada en un pequeño olmo, herido por el rayo, en el tronco se enrosca una cepa cargada de uvas. Aquí el olmo representaba el infortunio, a quien no temía la amistad, y la viña, la dulzura de los consuelos que en la amistad se encuentran"

"Los romanos representaban la amistad mediante un joven vestido sencillamente de blanco, coronado de mirto y flores de granado, teniendo en sus manos dos corazones encadenados. Con la mano izquierda señalaba su pecho abierto hasta el corazón en la que se leía: de cerca y de lejos, sobre su frente estaba escrito: invierno y verano, y en la franja de su túnica se leía: la muerte y la vida ."

Esta representación se tomó, más tarde como el símbolo del amor y se celebra el día 14 de Febrero en muchos países.

De regreso a mis recuerdos, pude calificar a muchos de los seres que compartieron días o quizás años, mi vida. Unos fueron amigos, otros no lo fueron tanto. Pude ver el amor y la compresión filial en muchos de ellos; pero también el desamor, la insidia y hasta el celo por algunos de mis éxitos... Y es que la amistad es un sentimiento muy difícil de entender. 

En ocasiones una amistad puede ser leal e inequívocamente perfecta, de acuerdo con los filósofos de ayer; sin embargo, pasados ciertos momentos de reconocimiento mutuo, comienzan a descollar aquellos  otros sentimientos que van de su mano y que la convierten  en  algo no deseado.

¡Cuántos amigos y amigas no pasaron así por mi vida!, a cuántos quise, a cuántos les entregué mi confianza, mi gratitud, mis servicios, mis conocimientos; de cuántos esperé una amistad como la que yo entregaba y cuántos me decepcionaron. En ocasiones pensé si sería yo en mi modo de ver y de enfocar las diferentes situaciones, la que ponía una tonalidad poco agradable a esas relaciones amistosas; pero mástarde reaccionaba y entendía que una amistad, refuerza la capacidad de amar cuando sabemos que nos une solamente eso... el afecto en una verdadera amistad.

Una amistad, que es como una cuerda que nos ata temporariamente y que puede romperse en cualquier momento; cosa que no debía ser, porque lo que se afianza en base del afecto, del amor, del cariñoreciproco, debe formarse con lazos muy sólidos e irrompibles.

Lamentablemente, la amistad ha perdido su pureza, su esencia y bajo los tiempos actuales, donde se ha perdido la confianza en el ser humano; cuando tememos por nuestra propia seguridad, la amistad si es verdadera, ha de llegar con valores de sincero aprecio, con elementos de confianza y transparencia total; ha de manifestarse con un sello de igualdad y de espiritualidad que se complementen con los nuestros, ha de manifestarse como un reflejo de nosotros mismos, para poder ser crédulos de la misma.

Podemos conquistar el corazón de un amigo; pero... 

¿sabremos mantener ese compromiso de amor filial?

O,... nos preguntamos... ¿será éste quizás, el amigo que hemos esperado desde siempre?

Es algo que sigue en pie de estudio.