Double-click to start typing

"Una poesía o una prosa que nace del alma, que es una expresión de amor, de amor de la naturaleza, 
al hombre, al universo... amor en cualquiera de sus expresiones ha de ser el tónico que neutralice las 
rudezas de esta sociedad que camina sin rumbo ni motivación."

         Stories and Poems | Cuentos Y Poemas 

Academia Norte-Americana De Literatura Moderna

Junta Directiva De New Jersey 

Rosa Lía (Presidente)


Nació en Matanzas, Cuba. (Hace tiempo) -Allí hizo sus estudios elementales, termina la carrera de Contador Profesional e Ingeniería Eléctrica en La Habana. En 1968 llega a E.U. y comienzasu labor periodística en la “Revista Guerra” para la cual trabaja por  cuatro años consecutivos publicando cuentos, novelas cortas, poemas, entrevistas, temas de cultura y folklor cubano. 

En 1970 gana Trofeo y Diploma del Condado de Hudson, por la obra infantil “Juguetería Fantástica” la que es llevada más tarde a la cinematografía dirigida por el director de cine puertorriqueño, Gilberto Rivera.. En 1987 es elegida como Secretaria del CEPI, de la ciudad de New York bajo  la dirección de Odón Betanzos quien además fuera director de la Academia Española de la Lengua, en EU.

1988 es un año de intensa actividad. Funda y edita la revista “Los Astros y Usted”, con temas culturales, sociológicos y filosóficos. Entra, –como miembro-, a La Academia Poética de Miami y participa en varias antologías, entre ellas, “Poetisas Cubanas Contemporáneas (Miami 1990) “Sonetario Cubano” (Miami 1991) y comienza a escribir para la Gaceta Lírica de la Universidad de Miami. Y es invitada a dar algunas conferencias en dicha Universidad, en la radio y la televisión de Miami y New Jersey. Se une a La Academia Mundial de Arte y Cultura.WAAC y publica su primer libro  de antropología– “IBO” bajo la colección Ébano y Canela deEdiciones Universal (Miami – 1989) basado en los conceptos históricos, político-sociológicos y religiosos de la isla de Cuba, con asesoría y prólogo del Profesor de Arte de la Universidad de NY y actual director y fundador del Museo de Arte y Orígenes Africanos de Harlem en NY. delcual Rosa Lia es en la actualidad, miembro de su junta directiva. 1990, gana varios concursos de poesía en España y Europa y comienza a escribir para la Revista El Clarín, editada semanalmente en España por los siguientes tres años, además de trabajar como corresponsal dela Revista de Poesía española “Arboleda, para los EU. Ganadora de varios concursos de poesía, narrativas y ensayos en Europa, recibe diploma de honor y es honrada con el cargo de Presidente de la Co. Le In. (Commissione della Letteratura Internazionale) con sede en Trento, Italia, para la comunidad hispanoamericana de los Estados Unidos, para la que también participa en varias de sus antologías italianas, entre ellas “Poetti e Scrittory, “Pleyade y “Palabras/Parole. 1993 – publica su poemario “Detrás de mi pupila, la otra Yo con prólogo de Karl R. Bernard, Litt Dr. y Presidente de la Word Academy of Modern Literature, organismo al que Rosa Lía se suma, llegando a obtener el cargo de Vice-Presidenta de la misma. En 1995 recibe el diploma de Doctor Honoris Causa en Literatura por la Academia Mundial de Arte y Cultura, gobernada por el Congreso Mundial de Poetas y por la UNESCO, con sede en Taipéi, Rep. De China, bajo la presidencia del Doctor y presidente de la misma, Chi-Lung Wang,  donde se expone todo su trabajo literario para la consideración y estudio del estudiantado, en la biblioteca de la Universidad de Cultura de la China en Yangmingshen.

Rosa Lía actualmente es miembro de la Sociedad Internacional de Poetas de EU, y de la Sociedad de Poetas Famosos de la cual ha recibido Trofeo, Medallas de Honor y Premios de Poesía. En el congreso del año 2000 por sus poemas “Cristal Bird y “Little Things. En 2013 por el poema “El Rostro de la Traición, en el Congreso Mundial de Poetas en Reno, Nevada. Esmiembro activo de la SGAE (Sociedad General de Autores y Escritores de España) desde 1992. Hoy es Presidenta Fundadora de La Academia Norteamericana de Literatura Moderna con sede en Los Estados Unidos y Vice-Presidenta Fundadora Ad-Vitam de la Academia Latinoamericanade Literatura Moderna de México, por su trayectoria en la WAML (Word Academy of Modern Literature) de donde surgiera esta organización mejicana.

Maria T. Novas-Ruiz (Vice-Presidente)


Nació en La Habana, Cuba y reside en New Jersey (“Nueva Jersey”), Estados Unidos desde 1968. Es graduada de la Universidad Jesuita de St. Peter’s en Nueva Jersey, donde obtuvo un Titulo en Ciencias Políticas y Psicología. Es Doctora en Leyes, graduada de la Escuela de Leyes de New York (“Nueva York”), y es una abogada licenciada. Actualmente, la Dra. Novas-Ruiz, es Asistente Diputada Consejera Legal en La Agencia Estatal de Nueva Jersey de Tarifas de Utilidades en la sección de litigios en la División de Comunicaciones y Cablesy ejerce en las cortes administrativas, estatales y federales. Ella ha ejercido la profesión como abogada especializada en derecho administrativo en diferentes agencias del gobierno estatal de Nueva Jersey y Nueva York por los últimos 20 añosAl igual la Dra. Novas-Ruiz haejercido en el sector privado en su propia firma legal con su esposo, representando a clientes en casos civiles y criminales. La Dra. Novas-Ruiz, también ha ejercido como Profesora Adjunta de Ciencias Políticas y Estudios de Derechos Civiles en la Universidad de St. Peter’s en Nueva Jersey durante seis años y Profesora Adjunta de Investigación Jurídica y EscrituraLegal en la Escuela de Leyes de la Universidad de Seton Hall en Nueva Jersey. Al presente la Dra. Ruiz vive con su esposo, el licenciado, Dr. Hugo R. Ruiz y su hija, Alexandra F. Ruiz, estudiante universitaria, en su segundo año de Magisterio con una concentración en Historia y Sociología.

Alexandra F. Ruiz (2do Vice-Presidente)


Alexandra F. Ruiz, nació en la Ciudad de Secaucus, en el Estado de Nueva Jersey y es una estudiante universitaria becada en la Universidad de St. Peter’s en New Jersey, en su tercer año de Magisterio con una concentración en Historia y Sociología.  La Srta. Ruiz es una soprano y ha estudiado El Belle Canto  y la Coloratula  bajo la instrucción de la Soprano Mdme Renee Corenne Soprano del Conservatorio de Bucharest en Rumania y es aficionada en el piano y la guitara. Alexandra también ha asistido al Dr. George Preston, Profesor de estudios Africanos y Arte de la Universidad de CUNY en Nueva York y Co-Fundador y Director del Museo de Artes Africanas y Origines en una producción de video para el museo sobre los orígenes de las obras de arte que allí se encuentran. En adición, la Srta. Ruiz ha escritodiseñado y producido variaobras cinematográficas estudiantiles y ha actuado en varias producciones dramáticas y musicales estudiantiles. Alexandra ha recibido varios reconocimientos por sus obras literarias a través de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y varios de sus poemas han sido publicados por la organización Poetry Fest, ha participado en el congreso de Poetas Famosos, congreso de poetas llevado a cabo en Reno, Nevada en la convención de poetas del ano 2013, donde Alexandra gano medalla, trofeo y diploma por su poema.

Hugo R. Ruiz (Secretario)


Nació en La Habana, Cuba, y ha vivido en los Estados Unidos desde 1968, parte del gran éxodo de Cubanos a los Estados Unidos a raíz de la llegada del comunismo a Cuba. Se graduó de la Universidad de Rutgers en 1985 con un título en Ciencias Políticas y Literatura Inglesa. También recibió un doctorado en leyes de la Escuela de Leyes de Brooklyn en 1988, es miembro del Colegio de Abogados de Nueva Jersey, y esta diplomado como abogado ante el Tribunal del Distrito Federal de Nueva Jersey y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Durante muchos años, el Dr. Ruiz se ha desenvuelto como abogado en varias agencias administrativas del Estado de Nueva Jersey especializándose en la rama del derecho laboral. Fue también profesor universitario de derecho y justicia criminal en la Universidad de St. Peter’s (Jesuita), en Jersey City, y en el Colegio Comunitario del Condado de Hudson.

El Dr. Ruiz reside en Nueva Jersey con su esposa, la Dra. Maria T. Novas-Ruiz, también abogada y catedrática, y con su hija, Alexandra, actualmente cursando el segundo año de estudios de magisterio en la Universidad de St. Peter’s con una concentración en historia y sociología.

Daniel Cabrera (Sub-Secretario)


Joven escritor y poeta, uno de nuestros asociados y autor de la novela 

“Una Zorra en la Ciudad”  la que se encuentra en proceso de edición,

tiene varios poemas publicados en esta página.

Aurea Sosa (Tesorera) 


Nació en la Provincia de  Camagüey, Cuba. Es graduada como Contador de la Escuela Profesional de Comercio.

1965 llega a Estados Unidos, en 1966 Estudia Remotivación. Colaboradora de la Revista Los Astros y Usted, bajo la dirección de Rosalía De la Soledad y forma parte de la Junta Directiva del Ballet Fantasías de New Jersey.  Actualmente forma parte de la Junta Directiva de La Academia Norteamericana de Literatura Moderna y colabora con cuentos y narrativas. 

Maria J San Juan De Novas Maria J San Juan De Novas


Nací en Cuba en un 16 de Diciembre de 1932, En Matanzas, La Atenas de Cuba.Mis padres fueron Don FélixSan Juan Echarri y Dona Caridad D. Estupian y Valdés. Me nombraron María Josefa San Juan y Estupian. Soy  casada y tengo una hija, unanieta y una Hermana menor.Soy Educadora, ejercí  la carrera hasta 1965; Cuando me marche a Estados Unidos de América. Estudie en la Escuela Normal para Maestros de Matanzas, fui alumna de La Universidad de La Habana, Escuela de Pedagogía y pase someramente por las escuelas de Comercio y la de Artes Plásticas. En América estudie en el Mercy College, en Westchester, N.Y. En 1989 colaboré como escritora en la revista Los Astros y Usted y co-autora del libro de antropología, socio-político folklor cubano, IBO. Me gusta escribir cuentos cortos y anécdotas, Adoro este proyecto y espero ser feliz intercambiando con el equipoque lo conforman.

Daniel Garcia Rangel (Asociado) 


Daniel García Rangel nació en Pedro Betancourt, (Provincia de Matanzas) Cuba, en 1943. Es Licenciado en Filología  de la Universidad de La Habana en la especialidad de Literatura Hispanoamericana. A la edad de doce años ganó un premio nacional de literatura convocado por la Logia Hijas de la Acacia. Trabajó como cantante y actor por más de veinte años en el Grupo Teatro Estudio de La Habana. Llegó a los Estados Unidos en 1992. Ha trabajado como corrector de español en algunas publicaciones y escrito guiones para espectáculos teatrales que ha dirigido. Tiene publicada una novela que lleva por título Me lo contó Juan Primito.

Junta Derectiva Capitulo Florida 

Mary Larrinua, Poeta y escritora.  (PRESIDENTA) 

 

Graduada de  Administración y Finanzas.  Madre de dos hijos.  

Cuatro Libros publicados y varias Antologías Nacionales e Internacionales.

Participante en Encuentros y Congresos Literarios Internacionales.

Libros:

1.- Amor Eterno a través de las Dimensiones:

Premio Segundo Lugar “Mejor Novela Romántica” en International Latino Book Awards, 2013- .

2.-  2012 Dos Frentes: Novela Ciencia-Ficciones

3.-  Biografía Jacinto Larrinúa.  Biografía de mis padres.

Rosa Fuentes (ASISTENTE ADMINISTRATIVA) 


Nació en La Habana, Cuba, graduada de Ciencias Comerciales. 

Escritora y pintora, sus poemas y cuentos se encuentran en varias antologías y algunos de ellos han sido premiados en concursos realizados por distintas organizaciones literarias. 

Ha publicado un libro de cuentos cortos y un poemario que se encuentra en proceso de edición. Rosa es amante del arte en todas sus manifestaciones y su lema es “Unidos por Amor al Arte”

Dinorah Perez Acosta (Canciller)


Pequena biografia. Dinorah Perez Acosta. Cubana de 56 años de edad, nacida en Camaguey, vivio en Ciego de Avila. Especialista en Precios Empresa de Artistas, dio clases de Filosofia en Centro Nocturno OnelioHernandez. Reside en la cuidad de Miami.

Poeta, con varios libros publicados. Miembro de ELILUC y varias organizaciones culturales de la ciudad.

Olga Mirabal Muñoz (Canciller)


Nació en un momento convulso por la 2da Guerra Mundial en 1942, su llegada a la vida por tanto no sería un acontecimiento, sin embargo desde entonces percibió las inquietudes de ese medio en que le tocaría vivir y que la enseñó a ser fuerte y frágil a la vez.

Supo de pobrezas y carencias, se hizo maestra de niños y de muchos aprendió a la par que enseñaba que en la vida todo se alcanza, pero todo cuesta.

“pobre de aquel que no ame lo que hace…”

Le gusta leer, saber, preguntar, pensar y también soñar; por eso escribe y crea en cada imagen u oración, y busca y se pierde en los versos y la fantasía.

“Escribir es divino”, dice en una de sus inspiraciones, “y… sobre todo, si lo que escribes es auténtico, sin frases hechas.

La pluma es el instrumento que sirve de detonante a la acumulación de sentimientos, es la vía de escape del corazón que dejará las huellas, para que un día, cuando ya no estemos podamos seguir presente.

Nació en Caimito, un pueblo pequeño de la provincia de La Cuba; su nombre de pila Olga Mirabal. Fue la menor de dos hermanas, madre de dos hijas y hoy abuela de cinco nietos.

Vive en la Florida y su vida sigue acumulando planes de futuro;

“Creo que todavía me puedo enamorar

De la esbelta montaña en cualquier lugar…

“Al otro lado del camino” es como su propia vida, un mosaico de recuerdos y añoranzas; de amores viejos y de un presente infinito, es una mezcla de sentimientos, ternura, dolor y reproche exhortación y crítica.

ES como muchas veces Tú.

Raul Hernandez (Canciller) 


Raul Hernández nació en La Habana, Cuba. 

Ex profesor de Educación Física. Desde su niñez descubrió su amor por la poesía y el canto. Autodidacta.
Actualmente es miembro de la Sociedad de Poetas y Escritores, de ELILUC, así como asiste  a otras peñas literarias.
Sus cuentos, reflexiones y poesías se han publicado en diversas antologías. Ha recibido numerosos premios literarios nacional e internacional.
Es el autor de Corazón de Poeta y Los regaños del silencio, actualmente en imprenta.

Sonia Castro (Secretaria)

Junta Derectiva Capitulo España 

pending

 

Junta Directiva Capitulo Argentina 

Laura Ororbia (Presidenta) 

Rossana Brasca (Secretaría Gral)

Mirta Norma Bono (Directora Centro)

Adela Salas

Liliana Zeppilli (Directora Centro)

Alejandra Burzac Sáenz
(Directora Tucumán)

Reuniones y Eventos

Arte Con Palabras 

Participantes Del grupo de Loly Triana: 

(Integrado al Capitulo Florida)

Loly Triana-Directora

Yolanda Pujulá

Mary Fernández

Isabel Riverón

Erika Chávez

Waldo González López

María Teresa Mora

Luz Miriam Otero

Poeta invitado: Rafael Vilches

El pasado martes 14 del corriente, aprovechando mi estancia en Miami, le pedí a Olga la oportunidad de reunirnos para tomar un café y compartir historias, trabajos poéticos y memorias de nuestras vidas. Fue una mañana hermosa, pensamos en compartir una hora, y estuvimos casi tres. La acompañó su hija Yamile, una joven entusiasta, de un temperamento sano y divertido.

Olga, un ser muy especial, con un gran conocimiento de nuestra cultura hispanoamericana, una gran sencillez y una sensibilidad propia de los artistas.

Tiene, -como le dije a ella- el arte “sembrado” en el alma. Olga es elocuente, simpática, sincera… Un amor de mujer, entregada a su familia y llena de sentimientos. 

Un maravilloso recuerdo de una mañana inolvidable, que agradezco sinceramente.

En la foto aparecen Dinorah Pérez, Rosa Fuentes y Mery Larrinúa al fondo.

Aquí todo el grupo de poetisas y miembros fundadores de La Academia. De izquierda a derecha Dinorah Pérez, Rosa Fuentes, Mery Larrinúa, Sonia Castro,  y la Directora de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna y Presidenta fundadora de la misma, Rosa Lía De la Soledad.

Capitulo de la Florida Mayo 14 

REUNION DEL PASADO SABADO 16,

EN MIAMI, FLORIDA.

 

El pasado Sábado 16, tuvo lugar en un Restaurant de la ciudad de Miami, en la Florida, la reunión de La Academia Norteamericana de Literatura Moderna con la organización poética que dirige Mery Larrinúa, directora de “Encuentros Literarios Internacionales Luz del Corazón” en dicha ciudad. El motivo fundamental, fue designar a esta organización el cargo ejecutivo para representar y fundar el “Capítulo de la Florida” de La Academia Norteamericana de Literatura Moderna en ese estado; el que será reconocido, a partir del día 16, con ese nombre,

Se tomaron muchas decisiones, y quedó pendiente el nombramiento de la Junta Directiva de dicho Capítulo la cual se hará bajo reunión privada por los componentes y miembros de La Academia en ese estado.

También se llevaron a cabo distintas sugerencias del trabajo a continuar por la organización y se presentaron los temas a tratar en el proyecto “Literatura Experimental” que se llevará a cabo el próximo mes de Junio.

Participaron en la reunión las poetisas y escritoras Dinorah Pérez, Rosa Fuentes, Sonia Castro y Mery Fernández además de la directora de Eliluc y Administradora Ejecutiva de La Academia de Literatura Moderna, Capitulo de la Florida,  Mery Larrinúa.

Presentamos el afiche que será expuesto en nuestro proyecto y se leyeron versos ypoemas. Fue una reunión inolvidable y muy importante para el curso de nuestra Academia. El Capítulo de la Florida, lleva una fuerza muy grande para representar a La Academia, y es la fuerza del entusiasmo, el talento y el amor.

Su Administradora Ejecutiva y dirigente del Capítulo de la Florida, Mery Larrinúa, una escritora, poetisa y talentosa mujer que dirige la organización ELILUC, es la persona elegida para llevar esta responsabilidad sobre sus hombros, con la certeza de que hará un trabajo impecable y llevará el nombre de La Academia, por el camino correcto. La Academia Norteamericana de Literatura Moderna y su junta directiva le dan un abrazo de bienvenida y sus más expresivas felicitaciones.